sábado, 11 de agosto de 2012

Grand Theft Auto San Andreas


Grand Theft Auto: San Andreas es un videojuego creado por Rockstar North, filial de Rockstar Games.Es la octava entrega de la saga Grand Theft Auto, y el tercer título de esta saga para la plataforma PlayStation 2, Xbox, PC,Xbox 360 y Mac. Es el juego más vendido para Playstation 2 con 20,17 millones de copias sin contar piratería. El juego contiene nuevas y numerosas mejoras con respecto a las anteriores entregas, la más notable es el escenario estilo Sandbox, ya que por primera vez, el juego se desarrolla en un estado entero en vez de en una sola ciudad. Además de más posibilidades en cuanto a la personalización del personaje (vestuario, peinado, etc.) tambien tuvo una version especial donde aparte del juego venia un DVD con más de 20 minutos de la historia antes del juego, igualmente se comercializó un pack de una trilogía de los primeros juegos en 3D que eran GTA III y GTA Vice City.
La historia transcurre en 1992, en el ficticio estado de San Andreas y en una parte de Liberty City, y es protagonizada por Carl Johnson, un joven que se marchó de allí cinco años atrástras la muerte de su hermano Brian.
El juego se desarrolla en el estado ficticio de San Andreas, el cual se compone de tres ciudades y cinco condados, las ciudades son:
  • Los Santos: Una ciudad ficticia basada en Los Ángeles,California. Hogar de bandas callejeras como los Ballas o los Families, donde la Mafia Rusa llega desde la antigua Unión Soviética dispuesta a vender armamento barato sustraído del antiguo ejército soviético. También es la ciudad natal de Carl Johnson, el protagonista del juego.
  • San Fierro: Una ciudad ficticia basada en San FranciscoCalifornia. Donde se localizan lugares tan emblemáticos como el Gant Bridge (basado en el puente Golden Gate de San Francisco) o el Big Pointy Building, el más alto de la ciudad y más puntiagudo de San Andreas, también podemos localizar el emblemático barrio de Chinatown, repleto de adornos chinos y dominado por las triadas.
  • Las Venturas: Una ciudad ficticia basada en Las VegasNevada. Ubicada en un vasto desierto, repleta de casinos y luces de neón, y dominada por la Mafia.
Los condados son:
  • Flint County: Una zona rural subdesarrollada donde no se localiza ningún pueblo.
  • Whetstone: Un condado campestre ubicado al sur de San Fierro donde se localiza la montaña más alta de San Andreas: El Mount Chiliad, así como el pequeño pueblo de Angel Pine.
  • Bone County: Un condado desértico ubicado al oeste de Las Venturas basado en Lincoln CountyNevada. En Bone County se localizan los pueblos de Fort Carson y Las Payasadas, así como el Área 69, una base militar basada en el Área 51. En la vida real el Área 51 tiene el record por la pista de aterrizaje más larga del mundo con 8 km. Muy constantemente hay tormentas de arena y esto provoca dificultades mientras viajas en avion.
Una captura de GTA: San Andreas, apreciese la cantidad de paisaje desértico, algo novedoso en la saga GTA tal cantidad de paisaje no urbano.
La variedad de vehículos es bastante mayor respecto a entregas anteriores, tanto de vehículos terrestres, como de maritítimos y aéreos.
La variedad de vehículos terrestres ha aumentado considerablemente en coches y en motos, además de incluir como novedad las bicicletas, losKarts o un tren que podemos manejar. También ha aumentado considerablemente la variedad de vehículos marítimos, ya que aparte de las lanchas ya incluidas en ediciones anteriores, en esta edición se pueden encontrar desde yates hasta hovercrafts. Pero sin duda alguna la variedad de vehículos aéreos es la que más ha aumentado, ya que aparte de contar con más tipos de helicópteros que en GTA: Vice City, se incluyen por primera vez en la saga GTA varios tipos de aviones como los jets privados o incluso aviones de pasajeros, que además pueden ser pilotados por el propio jugador, algo novedoso respecto a sus antecesores.
Hay numerosas misiones en las que se irán conociendo a los distintos protagonistas y antagonistas del juego así como desenvolviendo la trama.
Además de las ya vistas anteriormente misiones secundarias (taxistavigilanteparamédico y bombero), en esta entrega se incluye mayor variedad de misiones secundarias, así como: Misiones de repartidorMisiones de tren,triatlones o un mayor número de posibilidades respecto a las carreras ilegales. Completar las misiones con éxito acarreará beneficios al jugador, no solo económicos.
En 1987Carl Johnson escapó de la vida que llevaba en Los SantosSan Andreas, una ciudad convulsionada por los problemas entre bandas, las drogas y la corrupción. Un lugar donde las estrellas de cine y los millonarios hacen todo lo que pueden por evitar a los traficantes y pandilleros.
La historia comienza en 1992 cuando Carl Johnson, "CJ", recibe una llamada de su hermano, Sweet, diciéndole que su madre fue tiroteada desde un coche y murió. Por lo visto, los autores del Drive-by iban en un auto Sabre verde. Es entonces cuando Carl tiene que volver a Los Santos, donde está su familia y el barrio que dejó hace mucho tiempo, y al que no le hace ninguna gracia volver: Ganton. Siguen estando las mismas pandillas que cuando se fue: Los Families de Grove Street, Los Ballas (los peores enemigos de Grove St., visten de morado), Los Varrios Aztecas (son mexicanos) y Los Vagos de Los Santos (que son argentinos, chilenos, colombianos, paraguayos y mexicanos). Nada más al llegar, Carl es recogido por tres policías corruptos: TenpennyPulaski y Hernández, que lo intimidan e involucran en el asesinato de un compañero suyo (El Oficial Pendelbury) y lo sueltan en medio del territorio Ballas.
Es en este momento cuando el juego inicia, a partir de ahí, Carl encontrará la manera de ir ganando respeto y dinero haciendo diversos encargos para los Original Gangsters Families, banda compuesta por los Grove Street Families (cuyo jefe es su propio hermano Sweet, y dos de sus integrantes, sus amigos Ryder y Big Smoke); los Temple Drive Families y los Seville Boulevard Families. También de forma alterna ayudará a OG Loc, un aprendiz de rapero que intenta hacerse de un nombre.
Sweet está disgustado con CJ por haberse ido a Liberty City mientras el barrio y su banda se estaban debilitando día a día. Sweet, además, odia las drogas y al narcotráfico, y no está nada de acuerdo con el novio de su hermana Kendl, puesto que es un Azteca. Son asuntos en los que Carl, a su modo, ayudará con diversos resultados. De hecho, Sweet le ordena a Carl buscar y enfrentarse al novio de Kendl, César, sin embargo, la opinión de Carl sobre César cambia mucho después de conocerlo, al darse cuenta de que a pesar de que César pertenece a otra pandilla, quiere a Kendl y que ella está bien a su lado.
Durante su estancia en Los Santos, Carl será acusado por el C.R.A.S.H. (Community Resources Against Street Hoodlums = Recursos de la Comunidad contra los Pandilleros), al que pertenecen Tenpenny y Pulaski, de haber matado a un oficial de Asuntos Internos llamado Pendlebury, que intentaba destapar las ilegalidades en las que incurría la unidad antibandas (y que fue asesinado, bajo las órdenes del propio Tenpenny, por Jimmy Hernández, otro policía del C.R.A.S.H.), al mismo tiempo, Sweet, Smoke y Ryder le presionan para que muestre lealtad hacia el barrio, que los ayude a recuperar fuerza y conquistar territorios provocando guerra de pandillas y que porte los colores del barrio. También ayuda a OG Loc a abrirse paso en el mundo del rap imitando a Madd Dogg (un rapero famoso, parodia del rapero Snoop Dogg), ya que Carl roba de la mansión de Dogg el libro de rimas con el cual Loc presentaría canciones como suyas, además de asesinar al manager de Madd Dogg dejándolo en la ruina, y abriendo paso a la carrera de OGLoc.
Por órdenes de Tenpenny, y por los delitos que ha cometido en su llegada a LS, Carl se ve obligado a realizar algunos "actos sucios" para el C.R.A.S.H, antes de descubrir, gracias a César Vialpando - el novio Azteca de su hermana - que Ryder y Big Smoke, junto con los Ballas y Tenpenny, están de una u otra manera relacionados con el coche desde el cual dispararon a su madre. Desafortunadamente, se entera de esto cuando Sweet había preparado un ataque "sorpresa" en contra de los Ballas. Obviamente, con Smoke y Ryder de su lado, los Ballas sabían del ataque y lo esperaron con una emboscada, en la cual Sweet es herido y la policía lo interna en un hospital bajo vigilancia. Carl es arrestado, sin embargo, el C.R.A.S.H. logra custodiarlo y lo liberan en Angel Pine, ya que Tenpenny tiene otros encargos para el, ordenándole tomar acciones contra quienes intentan destapar las irregularidades del C.R.A.S.H.
CJ es llevado al campo en una patrulla de los oficiales Tenpenny, Pulaski y Hernández; exactamente al pueblo de Angel Pine. Luego de asesinar a un testigo que tenía pruebas sobre las irregularidades del CRASH por orden de Tenpenny, CJ es contactado por César, diciéndole que pactó una cita para el con su prima para que le ayude. La prima resulta ser Catalina, la principal antagonista de Grand Theft Auto III. Con ella realiza varios robos a distintos puntos de los diversos pueblos que hay en el campo. CJ necesita el dinero para pagarle unos kilos de droga a "The Truth", un viejo hippie consumido por los años. La droga es posteriormente usada en una misión en San Fierro ordenada por Tenpenny. Catalina se enamora de Carl, pero al ver que a él sólo le interesa los botines de los robos, lo deja.
Una vez completadas las misiones con Catalina, Cesar le comenta a Carl que unos corredores de San Fierro han organizado una carrera por el Campo. En ella conoce a Wu Zi Mu, uno de los líderes de la Tríada China. Es ciego, pero tiene una suerte inimaginable a tal punto que puede conducir y hasta jugar videojuegos, aunque según el dice que el desarrolló sus sentidos y por eso puede hacer cosas como si no estuviera ciego. CJ gana la carrera, y "Woozie" le ofrece que, si se pasa por San Fierro, que lo llame, que puede haber trabajo para el. Luego de que Woozie se fuera, aparece Catalina y le presenta a su nuevo novio, Claude (protagonista del GTA III), y le desafía a otra carrera, que CJ gana. Al necesitar el auto para viajar a Liberty City, Catalina le da las escrituras de un garaje en San Fierro.
CJ se dirige a pagarle a Truth, y a llevar la droga a su recién adquirido garaje. Antes de irse, deben quemar el campo de droga que Truth tenía antes de que la policía llegue.
En San Fierro, CJ conoce a un grupo de traficantes de coca llamados el "Loco Syndicate" en el que están involucrados Ryder; Jizzy B, un chulo local; Mike Toreno, jefe de la organización y T-Bone Méndez, la mano dura del grupo. Luego, CJ se infiltra en el grupo por medio de Jizzy, donde realiza misiones para los tres miembros principales. Para Tenpenny, asesina a un periodista y a la persona que va a entrevistar y le hace una cama a un fiscal, colocándole la droga (supuestamente marihuana) que compro en su coche. Para "Woozie" realiza misiones en donde los antagonistas son las bandas vietnamitas. Al final, logra matar a los integrantes del Loco Syndicate y a Ryder.
Un día le llama una voz misteriosa que resulta ser Mike Toreno, a quien CJ creyó matar en su cruzada contra el Loco Syndicate, diciéndole que vaya a "Tierra Robada" a su granja en el desierto, si quiere que su hermano siga con vida.
En el desierto, Mike le dice a CJ que no era traficante, sino un trabajador de una agencia del gobierno (probablemente la Interpol). Resulta que Mike Toreno es una especie de Agente Secreto que conoce prácticamente todos los aspectos de la vida de Carl. Incluso sabe que CJ es presionado por el C.R.A.S.H., y le dice que alguien como Tenpenny es inofensivo, al menos, para tener que tomar acciones contra el.
También le ofrece participar en ciertas misiones peligrosas y mal pagadas, que Toreno insiste que no puede resolver personalmente por que está vigilado de forma permanente, a pesar de que Carl se niega, Toreno lo persuade ofreciéndole protección para su hermano que sigue preso y también la posibilidad de mover contactos para que Sweet salga de la cárcel, cuando CJ pretende negarse, Toreno le recuerda que así como puede ayudar a Sweet, también puede perjudicarlo.
Carl hace unas misiones para él: comprar una pista de aterrizaje abandonada en la que aprende a volar, volar un avión para llevar contrabando y entrar en un avión en movimiento y colocarle explosivos. También hace unos trabajos para The Truth: entrar en Área 69, "Área Restringida", y robar el Black Project que resulta ser un JetPack de 60.000.000 de dólares. Más tarde utilizará el jetpack para robar un frasco de cieno verde.
Poco después, Woozie llama a Carl para que vaya al Casino Four Dragons, en Las Venturas, casino que consigue en un negocio que hizo en San Fierro. Allí no hay bandas, sino tres mafias que intentan controlar los casinos de la zona: Los Sindacco, los Forelli (de los cuales proviene Sonny Forelli, capo por matar en el GTA: Vice City) y los Leone (las 3 bandas mencionadas anteriormente pretenecen a GTA III y a GTA: Liberty City Stories). Carl también hace algunos favores al líder de una de ellas, Salvatore Leone, antes de robarle un montón de dinero del Casino Calígula's Palace con la ayuda de la Tríada China.
Llega un punto en el que el FBI y la DEA están descubriendo las actividades ilegales del C.R.A.S.H, y Carl se ve obligado a hacer un último trabajo para ellos: recuperar un dossier que contiene sus corruptos actos. Una vez acabada la misión, Pulaski y Tenpenny no tienen más encargos que hacerle a Carl. En otras palabras, no le necesitan más, como tampoco necesitan a Hernández, quien intentaba delatarlos. Por esto matan a Hernández y pretenden hacerlo con el propio Carl, pues el es el único testigo que queda con vida de todos los abusos de poder y delitos del C.R.A.S.H. Tenpenny y Pulaski intentan deshacerse de Hernández y CJ, asesinato que deja Tenpenny encargado a Pulaski. CJ intenta convencer a Pulaski de que Tenpenny lo está usando y que tarde o temprano lo matará al también para no correr riesgos, Pulaski se descuida y en un último esfuerzo, Hernández ataca a Pulaski, lo que ayuda a Carl quien ahora armado, pretende asesinar a Pulaski. Éste se da a la fuga y Carl lo persigue hasta asesinarlo.
De vuelta a Las Venturas, CJ se topa con Madd Dogg, un rapero famoso de Los Santos que ha perdido todo en alcohol, drogas y apuestas. Dogg intenta suicidarse, pues su carrera se ha convertido en un fracaso, asesinaron a su mánager, robaron su libro de rimas (esto lo hizo el propio Carl antes de ser traicionado por OG Loc) y encima, Loc es ahora la moda. Después de que CJ evite su suicidio, contrata a Carl como su mánager luego de su rehabilitación.
Carl le insiste a Madd Dogg que desea volver a Los Santos y que deben hacerlo para empezar de nuevo en el negocio de la música y del rap, y que el lugar adecuado para hacerlo es su mansión. Dogg afirma que no desea regresar a esa casa, que es muy pequeña y otras excusas absurdas, el motivo real es que la casa se la arrebató un vendedor de droga llamado Big Popa. Carl se molesta con Dogg y le pide ayuda a Woozie, quien le ordena a sus hombres a acompañar a CJ y recuperar la casa de Madd Dogg.
Madd Dogg le confiesa a Carl que en un momento de desesperación, le vendió su mansión a Big Poppa, un traficante Vago. CJ decide volver a Los Santos y establecerse en la mansión del rapero. Luego después de lograr recuperarla con la ayuda de los hombres de ``Woozie``, Toreno luego le pide un último trabajo: robar un caza de una portanaves amarrado en la base militar de San Fierro y usarlo para destruir 4 barcos espías. Luego, aparentemente por los trabajos que CJ le hizo, hace liberar a su hermano Sweet, y como último favor, le pide que vaya a buscarlo.
CJ tiene muchos enfrentamientos con Sweet porque éste sólo piensa en los Grove Street Families y su barrio. CJ le dice que el mundo es mucho más grande que la calle Grove, pero Sweet no piensa moverse. CJ accede a ayudar a Sweet y al barrio Grove, limpiando la calle de narcotraficantes y Ballas.
Después se dirigen a la casa de B-Dup, uno de los mayores traficantes del lugar, para preguntarle dónde está Big Smoke, pero éste no responde, sólo les dice que se volvió muy paranoico y no sale de su Palacio de Crack; en eso llega Big Bear, a quien B-Dup ordena matar a CJ y a Sweet, pero Big Bear lo empuja y le dice estar harto del crack. Bear luego le pide a Carl y a Sweet que lo dejen volver a la banda; Sweet lo lleva a un lugar, que según el es para recuperar al viejo Bear, aparentemente una clínica de rehabilitación.
CJ persigue, junto con Madd Dogg, a OG Loc para pararle y recuperar el libro de rimas que el mismo Carl robo a Madd Dogg para Loc.
En el jurado, Tennpenny es declarado inocente por falta de pruebas, lo cual provoca un gran disturbio en todo Los Santos. Poco tiempo después CJ se encuentra discutiendo con Sweet, en eso llega Cesar pidiéndole que le devuelva todos los favores que le ha hecho ayudándole a reconquistar su barrio de manos de los Vagos, CJ le dice que está ocupado en un asunto familiar a lo que Sweet le responde que solo quiere que pague sus deudas. CJ acompaña a Cesar a buscar a tres miembros de la banda de Cesar llamados Sunny, Gal y Hazer. Durante el viaje, Cesar le dice a CJ que piensa hacerle la "pregunta" a Kendl, pero él no esta seguro si a Sweet le gustará. CJ le dice que se tranquilice ya que el se encargara de hablar con Sweet. Juntos recuperan su territorio. Después de esto Sweet le dice a CJ que deben convertirse en los amos de las calles para que los Vagos revelen el paradero de Big Smoke, por que CJ conquista varios territorios a través de todos Los Santos. Las bandas enemigas hacen un soplo de donde está Smoke, quien se encuentra en su Palacio de Crack, en East los santos
CJ accede al Palacio, eliminando a todos los guardaespaldas de Big Smoke. Al llegar al último piso, CJ encuentra y hiere de gravedad a Smoke, quien le explica que traicionó a los Grove Street Families porque vio la oportunidad de hacerse rico vendiendo drogas. Luego de verlo morir, lo sorprende Tenpenny, ordenándole a Carl colocar el dinero que poseía Smoke en una bolsa. Justo después Tenpenny intenta matar a Carl, pero este le distrae, salvando su vida. Tenpenny luego prende fuego al edificio y huye en un camión de bomberos. CJ logra escapar del infierno en el que se convirtió el Palacio, que luego explota. Sweet se cuelga del camión de bomberos en el que está escapando Tenpenny y lucha por mantenerse sujetado hasta que Carl le pone a salvo. Aquí es cuando CJ toma el arma y Sweet toma el volante. Comienza una persecución con la policía y las bandas enemigas; todo acaba cuando Tenpenny cae desde el puente de Ganton, Carl se prepara para rematarlo, pero Sweet lo para, pues así la policía no tendrá que culpar a nadie, y entonces Tenpenny muere.
Después, la familia Jonhson y los principales amigos de esta (Cesar, Truth, Madd Dogg, Rosenberg, Paul y Maccer) se reúnen en su casa, y celebran el primer disco de oro del rapero. Maccer comenta su intención de ponerse implantes de silicona, lo que provoca una mala respuesta en todo el grupo. Carl sale de la casa, a "ver como van las cosas".
Tras los créditos, y una vez el jugador retoma el control de Carl, se recibe una llamada de Catalina, que aparentemente está manteniendo relaciones sexuales con Claude. Luego de que Catalina aparentemente tenga un orgasmo, Carl acaba con la conversación diciéndole "necesitas ayuda".
Una de las diferencias más notables respecto a las entregas anteriores es el escenario, además de las opciones de personalización del personaje que van más allá del cambio de vestuario incluido en Grand Theft Auto: Vice City, ya que en esta entrega el cambio de ropa consiste en prendas individuales (piernas, torso, gorros, etc.) que se pueden comprar en las distintas tiendas en vez de varios trajes no combinables entre sí como ocurría en la edición anterior, además es posible el cambio de peinado así como demusculatura acudiendo a los lugares apropiados para ello, también es posible tatuar al personaje, en incluso puede engordar si se come demasiado y no se hace ejercicio, todos estos cambios tendrán repercusión en las estadísticas de "Sex-appeal" y "Respeto", por ejemplo cuanto más musculado este nuestro personaje más Sex-appeal tendrá, así como Respeto, el cual también ganará si viste con prendas de color verde (el color de los Grove Street Families), además la musculatura servirá para poder realizar mucho mejor las actividades físicas, si el personaje está muy musculado podrá trepar a muros alto y sus ataques infligirán más daño, si por el contrario está muy gordo le costará más trepar a muros altos y apenas podrá moverse, también existe la posibilidad de aprender nuevas técnicas de combate. También se puede personalizar el corte de cabello yendo a establecimientos, desde un rapado, hasta un afro. Ademas de todo esto existe la posibilidad de tunear o modificar algunos autos del juego visitando los debidos establecimientos de tuneo tales como: TransFenderLoco Low Co. y Wheel Arch Angels tales como para cambiar el color,poner alerones embellecedores,cambiar tubos de escape,cambiar rines entre otros. El personaje tendrá varias necesidades como comer, teniendo que acudir periódicamente a los lugares aptos para ello si no queremos que nuestro personaje muera de hambre, esto obviamente también afectará a las estadísticas de "Gordura" mencionadas anteriormente. Si lo haces lo suficientemente gordo, el juego te avisara periódicamente que necesitas bajar de peso, por un riesgo a sufrir un infarto. También el personaje podrá tener varias novias con las que podrá salir, además estas le compensarán de algún modo si su relación llega a buen nivel. Además ha aumentado considerablemente el número de misiones secundarias así como de mini-juegos y demás entretenimientos, por ejemplo se puede jugar al billar, al baloncesto, apostar en los casinos, discotecas, acudir a clubes de baile y participar en Triatlones. Por primera vez en la saga GTA el personaje tiene la habilidad de nadar, es posible tanto nadar como bucear por las aguas de San Andreas, esto también afectará a las características del personaje, ya que aumentará su capacidad pulmonar y su resistencia, e incluso su musculatura en ocasiones. Otro punto a mencionar es la mayor variedad en cuanto armas, esta edición contiene un mayor número de armas así como de objetos, pudiendo utilizar botes de sprayextintores o una cámara de fotosDildo, etc. (estaba disponible ya en GTA: Vice City pero tan solo en una misión). Es el primer juego de la saga donde es posible jugar con más de un jugador en el juego, pero es exclusivo de la versión PS2 y Xbox.

GTA: San Andreas ha generado polémica en todo el mundo y ha provocado quejas de todo tipo de asociaciones de padres y educadores. Los juegos de la saga GTA siempre han sido controversiales; sin embargo, esta vez la polémica se desató por otro motivo más.
El asunto estalló cuando se descubrió que, ocultas en el juego, existían ciertas imágenes de relaciones sexuales en las que Carl debía llenar la barra de placer de su novia. Las imágenes habían sido descartadas, pero en vez de ser eliminadas, simplemente se escondieron; con lo cual, un usuario con los suficientes conocimientos podía sacar el contenido y volverlo a incluir en el juego. Eso fue exactamente lo que ocurrió, alguien consiguió desbloquear el contenido oculto y lo presentó con el nombre Hot Coffee (Café caliente), refiriéndose al momento en el que las novias de Carl le invitaban a entrar en la casa a tener relaciones sexuales con ellas mediante la excusa de "invitarle un café".
En España resultó difícil entender la polémica que generó esto. Cuando un videojuego tiene la calificación "Mature" (M) en la Entertainment Software Rating Board, se puede comprar con 17 años o más, y la mayoría de juegos con grandes dosis de violencia, como GTA, tienen esta calificación. Sin embargo, la calificación "Adults Only" (AO), en la que se hubiera tenido que incluir GTA: San Andreas si inicialmente lo hubieran lanzado con las escenas desbloqueadas, es una categoría que sólo obtienen los juegos con prolongadas escenas de violencia intensa, relaciones sexuales o desnudez.
Estar en esta categoría, no sólo indica que haya un año de diferencia en el comprador (AO obliga a que el comprador sea 18 años o mayor), de hecho no es lo más importante: En realidad los videojuegos en esta categoría son castigados por la sociedad estadounidense y eso afecta notablemente al nivel de ventas.
Es por ello que la acusación contra Rockstar se basa en que, queriendo evitar una bajada de las ventas por la inclusión en la categoría AO, ocultaron el contenido sexual a los ojos de la ESRB, pero no lo borraron, de tal manera que se podía acceder a él.
Cuando los detractores del juego se enteraron de esto, consiguieron mediante la vía legal que Rockstar retirase del mercado sus ediciones aún no vendidas y las sustituyese por otras sin las escenas ocultas o con la calificación de "Adults Only". Para el resto de ediciones ya vendidas, Rockstar sacó un parche que evita la instalación del popular mod. Este problema no se dio en España debido a que la calificación PEGI fue desde el principio +18.
Los mods han causado polémica en especial porque estos mods no son oficiales y son creados para distribuirse de cierta forma "pirata", pues se venden en estos puestos tan sólo para vender, dando la posibilidad de que inclusive aparezcan otros personajes. Estos mods empezaron a venderse en la recaída de SA, donde empezaron a venderse más y más mods.
gta san andreas PTMG (se puede conseguir como "gta rio de janeiro")
  • Este capítulo de la saga GTA fue de los primeros en los que se empezaban a incluir cosas extrañas, como cabañas ensangrentadas, sectas como el programa Epsilon, o el Área 69 tambien hay por la ciudad Graffitis que desaparecen y aparecen a ciertas horas del dia como el que esta en el cementerio de Los Santos.
  • La versión de PS2 es la versión de cualquier videojuego de la Grand Theft Auto hasta ahora más estable y mejor, además de ser el juego más vendido de Rockstar Games y también es el más vendido de todos los juegos de PS2.
  • Este juego tiene varios Guiños de Rockstar uno de ellos es donde en un cementerio estan nombres de varias personas del STAFF de Rockstar e incluso dice a que se dedico cuando estaba vivo pero solo se puede ver correctamente en PC porque esta más definido el juego.
  • Es el videojuego con mas trucos de la historia, cuenta con mas de 100 trucos.
  • Es el videojuego con mas jugabilidad de todos.
  • Este capítulo de la Saga es el que tiene más Easter Eggs que otros.
  • Primer protagonista de raza negra en la Saga Grand Theft Auto, cronologicamente el segundo.
  • Primer capítulo de la saga en que el protagonista puede nadar.
  • Si un vehiculo cae al agua y te las arreglas para empujarlo hasta la orilla y meterte en el, este seguirá funcionando.
  • Este capítulo de la saga GTA fue de los primeros en los que se empezaban a incluir cosas extrañas, como cabañas ensangrentadas, sectas como el programa Epsilon, o el Área 69 tambien hay por la ciudad Graffitis que desaparecen y aparecen a ciertas horas del dia como el que esta en el cementerio de Los Santos.
  • La versión de PS2 es la versión de cualquier videojuego de la Grand Theft Auto hasta ahora más estable y mejor, además de ser el juego más vendido de Rockstar Games y también es el más vendido de todos los juegos de PS2.
  • Este juego tiene varios Guiños de Rockstar uno de ellos es donde en un cementerio estan nombres de varias personas del STAFF de Rockstar e incluso dice a que se dedico cuando estaba vivo pero solo se puede ver correctamente en PC porque esta más definido el juego.
  • Es el videojuego con mas trucos de la historia, cuenta con mas de 100 trucos.
  • Es el videojuego con mas jugabilidad de todos.
  • Este capítulo de la Saga es el que tiene más Easter Eggs que otros.
  • Primer protagonista de raza negra en la Saga Grand Theft Auto, cronologicamente el segundo.
  • Primer capítulo de la saga en que el protagonista puede nadar.
  • Si un vehiculo cae al agua y te las arreglas para empujarlo hasta la orilla y meterte en el, este seguirá funcionando.
Casi todos los personajes en San Andreas fueron cambiados en su amplia mayoría, aunque una minoría se eliminaron por causas que se desconocen.
  • Retocados

Carl JohnsonEditar sección

CJ, en las versiones Betas sufrió varios cambios, en las primeras Betas se notaba como un aspecto menos detallado y otras animaciones, ya casi en las versiones finales se puede apreciar cierto parecido a la versión final pero unos ojos mas abiertos y diferente modelado en la cabeza.
Artwork de CJ Beta

Sweet JohnsonEditar sección

Sweet le ocurre un caso similar al de CJ: solo sabemos que su personaje en las primeras betas fue cambiado por esta foto. Se puede ver que su ropa es similar a la de las versiones postlanzamiento (las no-beta).

Big SmokeEditar sección

Big Smoke, quizás, es el que sufrió más cambios entre la pandilla de amigos más allegados de Carl Johnson. Se puede ver que optaba por no llevar sus colores verdes, ni su gorra. También se ve que parecía más atlético (por su vestimenta).

Ryder

Ryder tuvo escasas correcciones. Desde su beta se optó por la imagen que salió al público.

Maccer

El principal cambio en Maccer fue que tenía la línea de su gorra color café, y no roja. Tampoco sufrió muchos cambios.

Frank Tenpenny

Frank Tenpenny tuvo una fase Beta un poco rara, ya que en un Artwork aparece calvo y con un color de piel más claro, y sin el tatuaje del brazo. Además, sus orejas en la Beta son más grandes.

The Truth

The Truth cambió su vestimenta solamente, ya que llevaba un pañuelo en la cabeza con el logo de M.I.A.(Missed in action) en el cifrado del ejercito americano, algo raro porque The truth es hippie, entonces el no tolera la guerra.

  • Eliminados
Poncho era un personaje de la versión beta de Grand Theft Auto: San Andreas que, por razones desconocidas, fue eliminado de la versión final. Era un miembro del C.R.A.S.H., junto con Frank TenpennyEddie Pulaski,Jimmy Hernández y Ralph Pendelbury. Iba a aparecer en la misión Doberman, y ser arrestado en ésa.

Oficial Carver

El Oficial Carver era un personaje de la versión Beta de Grand Theft Auto: San Andreas que se eliminó.
Cuando el agente descubre que Poncho trabajaba con los C.R.A.S.H., empezó a sospechar que era responsable de la muerte de Ralph Pendelbury, ya que era el más "inocente" en el grupo de Tenpenny.
  • Muerte
El Oficial Carver, después de descubrir la corrupción en el C.R.A.S.H., se refugia en una cabaña en el Mount Chiliad, protegido por los federales, listo para dar su testimonio y declarar que Tenpenny mató a Ralph Pendelbury, pero Carl lo mata por órdenes de Frank Tenpenny, e impide que se descubra la corrupción.

Misiones cambiadas/eliminadas en las betas

En Grand Theft Auto: San Andreas hubo misiones eliminadas o cambiadas. Aquí se mencionan y explican:

DobermanEditar sección

Doberman es una de las misiones más cambiadas de todas. El "director" era Frank Tenpenny y comenzaba en elRusty Brown's (como en la versión final).

DescripciónEditar sección

Aquí es donde encontramos los verdaderos cambios. Como primer objetivo, debía dirigirse a la casa de Poncho enEast Los Santos, tardando menos de 3 minutos. Cuando llega, va sigilosamente a la escena en la que el Oficial Carver entra a la casa y arresta a Poncho. Después de esto, piensa que Tenpenny fue el culpable de su arresto, y por eso no duda en delatarlo cuando llegue a la comisaría. Más tarde, el Oficial Carver se da cuenta de la presencia de Carl en la casa y le dice que se vaya. Carl Johnson sale, y ahora su objetivo es buscar todas las pruebas de que Tenpenny no tuvo que ver en el arresto de Poncho. Una vez que acaba, el Oficial Carver se dispone a llevar a Poncho a la comisaría, así que el nuevo objetivo de Carl es matarlo para que no lo delate antes de que llegue a la comisaría. Una vez que hace esto finaliza la misión.
Esta misión no tiene ninguna recompensa; simplemente es un paso más al 100%.

The Truth is Out ThereImpoundedLooking for Big Smoke 

Estas misiones se eliminaron completamente; ni siquiera figuran en el juego final. Una curiosidad es que, en The Truth is Out There, algunos diálogos de The Truth y Carl se parecen a los de la cutscene en la versión final deBlack Project, en la que, si el protagonista tiene mucha gordura, el hippie le dice que no puede realizar la misión. También, en dicha misión, se le encontraba utilidad a la FBI Truck, que es el único coche oculto en el juego final que no aparece en ningún lado, aunque está bien detallado y es posible conducirlo con mods.

Saint Mark's Bistro

En la primera versión de Saint Mark's Bistro, el objetivo era distinto, ya que no había que matar a todos los mafiosos del restaurante, sino perseguir a su jefe, Marco Forelli, por las calles de Portland. Aún así, el director era el mismo, y el resto de elementos también.
Probablemente se quitó esta parte tan interesante debido a los recortes de Megabytes que hubo que hacerle a las betas de Grand Theft Auto: San Andreas, debido a que ocupaban inicialmente mucho más de lo que cabía en un solo DVD de 4 Gigabytes.

Fish in a BarrelEditar sección

Esta misión, en las betas, fue una verdadera misión, y no una cutscene que cuenta como misión.

Sweet's Girl

En las versiones beta, Sweet no tenía un arma, y Carl tenía que escoltarlo, no ayudarle a matar a los enemigos.

Pack de misiones

A diferencia de los anteriores juegos de la saga, Grand Theft Auto: San Andreas ocultó la posibilidad de crear packs de misiones, hechas por los usuarios, para jugar con ellas.
Aún así, el juego final es compatible con esta característica (ya que solo la ocultaron), aunque en los textos del juego no ha sido del todo traducida, ya que, en vez de pack de misiones, aparece mission pack. Se supone que este iba a ser el título del pack de misiones que cada usuario le daba.
Para los que no conozcan detalles sobre esta útil característica, un pack de misiones es casi como crear tu propia historia en el juego, pudiéndotela pasar. De hecho, a nivel técnico, el juego cuenta lo que es una partida normal como un mission pack, llamado San Andreas [Partida estándar]. Vamos, que es casi como editar la trama del juego de manera total; incluso podemos editar el comportamiento de Carl Johnson, pero ciñéndose a las animaciones y demás incluídas con el juego.
Un mod muy conocido que aprovecha esta función es DYOM. También, si hubiese aparecido el pack de misiones, sería más seguro modear el script del juego, que es el archivo mencionado antes.

Autoescuelas

La autoescuela de coches y la autoescuela de motos iban a ser una sola, que era la que actualmente lleva el nombre de autoescuela de coches.

Pizza Boy 

Esta misión era como las misiones de repartidor, solo que repartías pizzas en una scooter. Se desconocen más detalles.

Bandas

Las Bandas de Grand Theft Auto: San Andreas beta eran distintas de la versión final. Principalmente, les cambió la skin.

Varrios Los Aztecas

Los Varrios Los Aztecas cambiaron su skin, y su ropa era: playera blanca, chaqueta negra, pantalón negro y pañuelo aguamarina.

Orange Grove Families

Esta banda, en la versión final, se llamó Grove Street Families. Por tanto, esta es su beta.

Grove Street Families

Los Grove Street Families también estaban en fase Beta, siempre conservando su famoso color el verde, solo que con diferentes atuendos o Skin.

Policía

El SAPD tuvo una beta bastante distinta: los agentes eran todos de color beige (como los de Las Venturas) y con casco morado. También tenían un Maverick y una HPV1000 para cada departamento de cada ciudad (LSPD,SFPDLVPD).

Ballas

Ballas Beta. Nótese el Skin.

Tríadas de San Fierro

Se sabe poco de ellas. Una de esas pocas cosas es que tenían un aspecto diferente.

Vehículos en las betas

El Savanna, en la beta, el único cambio que tuvo, con respecto a la versión final, fue que tenía dos puertas en vez de cuatro.

Bullet

El Bullet estaba muy bien detallado, con 2 luces dentro de cada faro y unas rejillas de ventilación. Estos detalles se perdieron en la verisón final.

Tranvía

Según la imagen que aparece a continuación, el tranvía tenía una luz a modo de faro que salía de la nada.
Beta del Bullet. Nótese el detalle en el capó

Armas

Como todo juego de la Saga Grand Theft Auto, tuvo armas que no vieron su lanzamiento oficial. Se fueron eliminando armas según la importancia.

Teléfono

Como el Jetpack, tuvo un icono en el HUD que lo representaba, pero dicho icono se borró.

Monopatín

El monopatín iba a ser un arma revolucionaria en la saga, pero su desarrollo se abandonó en tempranas fases de desarrollo. En la versión final sigue apareciendo como arma, pero oculto, con texturas de baja resolución y sin poderse montar en él sin usar mods. Sin mods, se puede usar como un bate. Para ello, hay que abrir gta3.img (hay que usar IMG Tool para poder abrir el gta3.img), ubicado enmodels, en la carpeta de instalación del Grand Theft Auto: San Andreas. Una vez abierto, hay que eliminar unos archivos llamados boxwee.txd y boxwee.dff y renombrar skateboard.dff y skateboard.txd a los nombres de los archivos que hemos eliminado. Ahora, solo hay que reconstruir el archivo, cargar o empezar una partida y conseguir lo que era un bate. Ahora podremos usarlo como arma perfectamente.

150px.El HUD del Patín, que sigue apareciendo en la versión final, aunque oculto.

Número de armas y armas eliminadas

Las armas, en total, incluyendo los puños, iban a ser 150, lo que es una cantidad y variedad muy alta. Algunas de estas 150 armas eliminadas son el lanzacohetes M47 Dragon, el rifle de francotirador M82, el Lanzagranadas, laM60, la M249 y la Uzi. Algunas de estas armas aparecieron en juegos superiores, como GTA IV.

Lugares en las betas

Algunas localizaciones de relativa importancia se cambiaron o remodelaron en la beta. Aquí hay algunos ejemplos:

Grove Street

Grove Street tenía la hierba más verde y las aceras más grisáceas.

Bayside

Este pueblecito marítimo, cerca del desierto y de San Fierro, no existía en la beta; solo su autovía.

Mapa Beta

Un mapa beta visible en la versión del juego está, por ejemplo, en Lil' Probe Inn. Busca por todo el bar y encontrarás un mapa en tonos verde oscuro. Ese mapa es el mapa que había en la beta de Grand Theft Auto: San Andreas. Se pueden apreciar cambios notables, como que la Cantera Hunter es más pequeña, entre otras cosas.
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