Grand Theft Auto III (o GTA III) es un videojuego creado por la compañía llamada anteriormente DMA Design ahora llamado Rockstar North, filial de Rockstar Games.
Constituyó la quinta entrega de la saga Grand Theft Auto, y el primer título de esta saga en gráficos 3D y para las plataformas disponibles: PlayStation 2, Xbox y Mac, además de estar disponible para PC. Fue lanzado en octubre del 2001.
El videojuego contiene nuevas y numerosas mejoras con respecto a las anteriores entregas, pero con el mismo espíritu que caracteriza esta polémica saga de videojuegos. En este juego se dio el salto de 2D a 3D, algo esperado desde hace mucho tiempo por los fans de la saga, además de poner de moda el género sandbox.
Rockstar Games, en celebración del décimo aniversario de la salida del juego (22 de octubre), ha anunciado que estaría disponible para diferentes dispositivos con iOS y Android, además de una figura de acción limitada de Claude. Ya esta disponible en Android Market y App Store.
El juego se desarrolla en Liberty City, una ciudad ficticia basada en New York, y que se compone de tres distritos:
- Portland: El corazón industrial de la ciudad, territorio de las familias mafiosas Forelli y Leone, las triadas chinas y pandilleros latinos.
- Staunton Island: Es el centro económico, con grandes rascacielos. Es manejado por la Yakuza japonesa, por bandas jamaicanas y colombianas al sur de la misma, en una zona más residencial.
- Shoreside Vale: La zona suburbana, donde encontramos elAeropuerto Internacional Francis, una urbanización residencial, un suburbio hogar de los Southside Hoods y un amplio polígono industrial. Hay un pueblo fantasma llamado Ghost Town, ubicado en una isla al norte de Shoreside, al cual se puede acceder volando con el Dodo, pero resulta muy difícil de volar ya que las alas son cortadas.
- Claude debe escapar de la cárcel, y esto se produce de manera fortuita cuando miembros del Cartel asaltan el furgón policial donde están siendo transportados un anciano, Claude y 8-Ball. La intención del Cartel era la de liberar al anciano para chantajear a su poderoso amigoDonald Love. Aprovechando la situación, Claude y 8-Ball escapan, roban un coche y se ocultan en un garaje cercano.A partir de entonces, y gracias a los contactos de 8-Ball, Claude empieza a hacer encargos para la familia Leone, ganando un buen dinero. Empezando por pequeños encarguitos a Luigi Goterelli, siguiendo por intensas tareas a Joey Leone y posteriormente a Toni Cipriani, y finalizando por grandes favores para el mismísimo Don Salvatore Leone. También tiene la opción de hacer misiones para dos peculiares hombres: El Burro (jefe de los Diablos) y Marty Chonks(propietario de la fábrica de alimentos para animales Bitch'n'Dog Food).Durante estas misiones, Claude también conoce a muchas personas que influyen más o menos en el desarrollo de la historia. Un ejemplo esMaria Latore, la esposa del Don, quien harta de la vida mafiosa y de su paranoico marido, revela a Claude que el Don le va a traicionar (en parte porque ella le dijo que Claude era su amante). Por lo tanto, contacta con una antigua amiga: Asuka Kasen. Juntos consiguen salir del distrito de Portland, donde la Mafia está establecida, y viajan a Staunton Island, donde se encuentra la Yakuza, los Uptown Yardies y más miembros del Cartel de Catalina y Miguel.Allí empieza por hacer misiones para Asuka, la primera de ellas es matar a Salvatore.Tambien, Claude tiene la opción de hacer trabajos para King Courtney, que en su ultimo encargo termina traicionando a Claude enviándolo a una emboscada de hombres con bombas drogados con SPANK de parte de Catalina.Posteriormente, Asuka le presenta su hermano Kenji Kasen a Claude, a cuyo servicio se pone nuestro protagonista. Luego, un policía pagado por la Yakuza, Ray Machowski, también se convierte en jefe de Claude. Ayudando a Ray a enterrar para siempre unas pruebas fotográficas que dañarían a un candidato al alcalde de por vida, Claude conoce a Donald Love, un rico y manipulador empresario amante de las culturas orientales.Haciendo trabajos para él, Donald dice que para bajar los precios del suelo, no hay nada como una guerra de bandas, con lo que le ordena matar a Kenji Kasen usando un coche del Cartel Colombiano (Cruiser del cártel).Mientras tanto luego de realizar trabajos para Ray Machowski, Claude recibe un mensaje de D-Ice para que se dirija a los teléfonos públicos de Wichita Gardens para hablar de negocios. Allí le explica que los Purple Ninestienen controlados a los Red Jacks vendiéndoles SPANK. Claude realiza algunos trabajos para D-Ice encontra de los Purple Nines que termina con la desaparición de estos.Se inicia la guerra de bandas, y en una misión de Love, Claude se encuentra cara a cara con Catalina y Miguel. Catalina dispara a Miguel y le hiere para darse tiempo a huir. En ese momento llega Asuka, que está tremendamente furiosa por la muerte de su hermano y culpa a Miguel de ello, así que se dedica a torturarle para obtener información. Más adelante, Catalina llega donde se encuentran Asuka y el torturado Miguel, y mata a ambos, secuestrando a María, llevándosela a Shoreside Vale, y dejándole una nota a Claude en la que le explica que la recuperará a cambio de medio millón de dólares.En la que es la última y espectacular misión, Claude llega a la mansión de Catalina en Cedar Grove, cumple su parte del trato entregando el dinero, pero Catalina ordena matarle. Tras deshacerse de los guardias, Claude persigue a Catalina, quien huye en helicóptero hasta la presa Cochrane. El camino para llegar a ella está infestado de mafiosos armados hasta los dientes, y cuando se está acercando a donde tienen a María encerrada, Catalina vuelve al helicóptero con intención de acabar con Claude. Sin embargo, este consigue llegar a donde está secuestrada María y consigue un lanzacohetes. Al final alcanza al helicóptero y Catalina muere.Claude libera a María y se van juntos, ella empieza a parlotear de todo, y mientras se ven los créditos, se oye un disparo y la termina supuestamente matando. Más tarde, se descubrió que esto no era así, puesto que uno de los desarrolladores de GTA III, admitió que "solo fue un error del desarrollo original" que no fue corregido (que haya sido asesinada es una creencia bastante aceptada por los jugadores).ScreenshotsNo hay gran variedad de vehículos en el juego, pero al menos hay un número suficiente para no ser demasiado repetitivo, combinando modelos recientes con otros más antiguos, deportivos y familiares, apareciendo cada tipo en sus zonas respectivas. Sin embargo, se echa de menos la presencia de motocicletas y ciclomotores, ya que Rockstar no pudo crear las caídas de las mismas, aunque sí hay varios modelos de lanchas y hasta una avioneta Dodo.Hay numerosas misiones en las cuales vas conociendo a los protagonistas y antagonistas del juego. Además, se pueden activar las misiones de bombero, vigilante, paramédico y taxista, algo que será habitual en posteriores juegos de la saga y que quedó inaugurado de forma seria en éste. Finalizar las misiones con éxito traerá beneficios al jugador, no sólo económicos, sino que también con nuevas habilidades.Como ya se ha mencionado, GTA III está diseñado en tres dimensiones. Ello permitió dar gran libertad de movimientos al usuario y dotar al juego de escenas cinemáticas introductoras de cada misión, algo totalmente novedoso en la saga.Siguiendo con las novedades, esta vez nos encontramos manejando a un solo protagonista, a quien no podemos dar nombre (aunque sí cambiar el skin a nuestro gusto) y éste además es desconocido (a pesar de que varias pistas parecían indicar que dicho nombre era Claude, no fue hasta GTA: San Andreas cuando se aseguró).A diferencia de anteriores GTA's, ya no recibimos dinero por nuestras "malas acciones", sino que hemos de ganarlo, recogiéndolo del suelo tras morir o asesinar a su dueño.Ya no hay bonificaciones por atropellar a peatones en fila, como los Hare Krishna en GTA o los imitadores de Elvis en GTA 2. Sin embargo sí conserva rasgos de anteriores entregas, como los Kill Frenzy (o Matanza), pequeñas misiones consistentes en asesinar a un determinado número de personas en un tiempo limitado con un arma específica, por ejemplo. También se conservan los saltos únicos, veinte repartidos por las tres islas, con una recompensa económica por completarlos. Y del mismo modo, heredado de GTA 2, hay cien objetos ocultos, repartidos por toda Liberty City, cuya forma esta vez es de fardo de SPANK (o droga).Antes del lanzamiento del Grand Theft Auto III salieron a la luz publica muchas imágenes, informaciones y algunos vídeos sobre el juego, que si bien fueron cambiadas o eliminadas en su versión final. En el caso de los personajes y vehículos, muchos de estos sufrieron unos grandes cambios o pasaron por unos cambios muy leves que no se notarían mucho si se que comparasen con su versión anterior, tales personajes eliminados como por ejemplo Darkel el cual le ordenaría unas cuantas misiones a Claude (incluyendo matar niños que iban a aparecer en el juego, como hacer explotar un autobús escolar) en donde al final tal personaje fue eliminado llevando consigo las misiones que tendría para el juego. Al desaparecer dichos personajes, la trama del juego cambia notoriamente dándole nuevas expectativas en donde se podrían crear nuevas funciones. En el caso de los vehículos también influye en parte de la trama aunque no tanta como las acciones de los personajes, lo mismo sucede con los lugares en donde se desenvuelven los personajes de la trama.Si bien, muchas de estas misiones que aparecerán a continuación, fueron cambiadas o eliminadas en la versión final del juego, dándole algunos otros diferentes enfoques a la historia.
Love Hurts
Esta misión dada por Darkel consistía en conseguir un Dodo en el Aeropuerto Internacional Francis y estrellarla en la recidencia de Donald Love, fue eliminada por el parecido que tenia al atentando de 11 de Septiembre de2001.I Scream, You Scream
Esta misión consistía en conseguir un Mr. Whoopee, ponerle una bomba, atraer a los niños hacia ella y hacer explotar el camión. Esta misión fue eliminada junto a todo el rastro de niños por representar la "matanza de los niños", sin embargo esta misión acabo transformada en una misión de El Burro con el mismo nombre reemplazando a los niños por mafiosos.Child's Play
Esta misión dada por Darkel consistía en robar un Bus escolar recoger a los niños por toda Portland y arrojarla al mar matando a los niños. Esta misión fue eliminada junto a todo el rastro de niños y los autobuses escolares por hacer representar una "matanza contra los niños".Stadium Flight Fright
Esta misión era igual a Love Hurts, consistia robar un Dodo en el aeropuerto y estrellarlo contra el estadio, esto lo hace igual al atentado solo que con un estadio. Esta misión se elimino por las misma razones del atentado.Misión desconocida de Darkel
Esta misión es desconocida, lo único que se sabe es que la daba Darkel.
Muchos lugares de la ciudad de Liberty City han cambiado mucho en cuanto a su apariencia desde su primera aparición así en publico en donde se les llamaría como "lugares Betas", en donde su apariencia final en el juego se ve un poco o muy cambiada desde su versión Beta.
- Los gráficos y los colores eran tipo caricatura en 3D, quizás esto hace referencia a su cancelación en Game Boy Advance .
- El agua era azul claro en vez de azul oscuro.
PortlandEditar sección
- En Chinatown cerca de la Estación Kurowski hay dos edificios pintados de rayas rojas y rayas blancas, en la version final estos edificios son los mismos pero sin las rayas blancas y rayas rojas.
- Supuestamente el gran terreno que se ubica al noreste de Portland iba a ser una penitenciaria (donde supuestamente iban a llevar a Claude Speed y a 8-Ball presos) reemplazando la Trituradora de Harwoodaunque no hay seguridad sobre ello.
- Punk Noodles no existia en la version beta en su lugar hay pasto y dos estatuas.
- La vieja escuela era una escuela nueva donde habia niños y al no existir los niños la transformaron en una escuela vieja.
- El Hospital y la Estacion de Policia de Portland eran muy diferentes.
- Originalmente el callejón que esta al lado del Edificio más alto de Portland Island era una calle que con las otras calles formaban una avenida que atravesaba toda la isla (curiosamente en esa calle eliminada habia unos carteles grandes con letra china y varios negocios), y al no existir ese callejón el edificio tampoco estaba presente.
- La Mansión Leone no existía.
- El Porter Tunnel no existía.
- La Estación Kurowski no existía, tan solo había un pilar en el lugar donde se encontraba el lugar donde se encontraba la estación.
- El barco Les Cargo iba a estar en el mapa.
- Los dos muelles de Atlantic Quays no existían.
- La Playa de Portland originalmente tendría rocas.
- El almacén de las triadas no existía.
- Los arboles de los edificios de Hepburn Heights estaban ausentes.
- Al norte de la entrada del Porter Tunnel habia un poco mas de terreno.
- La Portland Rock estaba pegada a la Playa de Portland.
- Punta Callahan se hubiera llamado Waterfront Promenade.
- Posiblemente una parte de Trenton se hubiera llamado Industrial Estate.
Staunton IslandEditar sección
- Staunton Island iba a ser una isla mucho mas grande de lo que es en su versión final.
- Se podría ver un gran barco parado muy cerca del muelle del Apartamento de Asuka Kasen.
- El espacio que se ubica al suroeste en Staunton Island, supuestamente seria un campo de tiros o simplemente un área verde de Staunton.
- Staunton Island iba a estar compuesta por muchas largas avenidas que llevaban directamente al lugar al que el jugador deseaba llegar.
- Parque de Belleville era mas pequeño que en la versión final.
- Posiblemente Fort Staunton no iba a ser un barrio obrero.
- El Kenji's Casino no tenia helipuerto.
- El tercer muelle del puerto cerca del Puente Callahan no existía.
- El puerto cerca del apartamento de Asuka era muy corto.
- Los dos primeros muelles del mismo puerto iban a ser muelles normales(sin los lugares donde se pone un barco).
Shoreside ValeEditar sección
- El aeropuerto Francis iba a reemplazar la base militar, donde habita Phil Cassidy, es decir iba a estar enStaunton Island en lugar de Shoreside Vale.
- El espacio en donde se ubicaba el aeropuerto Francis en Shoreside Vale iba a estar ocupado por otro barrio que al final fue eliminado.
- El Extremo noroeste de Liberty City no existia, es decir, la cadena montañosa era corta debido a que el aeropuerto esta en Staunton Island, por lo que se dice que los dos túneles no existían.
PuentesEditar sección
- El Puente elevado de Liberty City era un puente normal sin la rampa levadiza y la calle donde empezaba puente el era recta (no tenia curva).
- El Puente en arco de Shoreside Vale no existía en la versión Beta.
- Portland era una isla sin puentes de conexión a Staunton Island. La única forma de llegar allá era en barco o en avión.
- El Puente Callahan originalmente iba a llamarse West Port Bridge e iba a tener dos pilares envez de uno.
Claude SpeedEditar sección
A juzgar por el aspecto de Claude, se trataría de una de las primeras versiones del aspecto del jugador, y tal por error se les olvidó regrabar la secuencia con el aspecto final, quedando ambos aspectos presentes en el juego. Estos son lo mismo que la anterior subcategoría, tan solo que los cambios son de cara o cuerpo entero en grandes proporciones.Salvatore Leone
Salvatore está completamente cambiado tanto de cara como de cuerpo, su aspecto tiene gran parecido con Vito Corleone (de El Padrino)ademas de estar basado en el y su nombre original seria Frank Servino.
Joey Leone
Como Salvatore iba a apellidarse Servino, Joey se ubiera llamado Joey Servino.Asuka Kasen
En el Beta Asuka se ubiera llamado Kemuri.8-Ball
El verdadero nombre de 8-Ball hubiese sido Mullan. Su cara era muy diferente a la de la versión final.Curly Bob
Curly no existía en la versión Beta.Toni Cipriani
Toni no iba a ser tan obeso en la versión beta e iba a tener diferente cara y vestimenta.Imágenes
En Grand Theft Auto III, existieron otros vehículos provenientes de Grand Theft Auto II que aparecían en la versiónBeta del juego, y que en la versión final fueron eliminados o sustituidos por otros autos, los cuales son muy parecidos o en algunos casos el cambio es total en los vehículos. Algunos autos como el "Esparanto" el cual se asemeja mucho a un Esperanto (ya que este era su versión beta), como el Aster el cual es la versión anterior delMoonbeam, como el Space el cual es la versión al Blista y entre muchos otros los cuales tuvieron algunas modificaciones (incluyendo el nombre) desde su versión beta. Los sonidos del auto (cuando se abría y se cerraba la puerta por ejemplo) sonaban iguales a los que aparecen en los juegos posteriores. Los vehículos eliminados son el Panto y el Brigham.Imágenes
No hay comentarios:
Publicar un comentario